FANDOM

Mighty Morphin Power Rangers (habitualmente abreviados como "MMPR") es una serie de culto de acción/aventura, de 155 episodios (incluyendo la secuela Alien Rangers) de 20minutos de duración cada uno, basada principalmente en la serie japonesa Kyoryuu Sentai ZyuRanger aunque también adoptó temas de Gosei Sentai Dairanger y de Ninja Sentai Kakuranger.

Cuando unos astronautas por error liberaron a Rita Repulsa de su prisión en la luna, Zordon, que había establecido un centro de mando en la ciudad de Angel Grove, reclutó a cinco adolescentes para asumir el cargo de defender el planeta bajo la identidad de los Power Rangers- Jason Lee Scott, Zack Taylor, Kimberly Hart, Billy Cranston, y Trini Kwan. Cuando la batalla se hacía larga, invocarian a sus vehículos individuales llamados Zords capaces de combinarse entre si para formar un robot llamado Megazord que destruiría a los monstruos que amenazaran la paz en Angel, todo esto mientras lidiaban con su vida como adolescentes en plena secundaria.

Con el tiempo, Rita Repulsa dio la sexta moneda de poder (verde) a un nuevo estudiante de Angel Grove, Tommy Oliver, que luchó contra los Rangers como el malvado Green Power Ranger, y más adelante cuando el hechizo que Rita Repulsa había colocado en Tommy a través de la espada sombría fue roto, se une al equipo. Finalmente Tommy perdió sus poderes como el Ranger verde (debido a que Rita convirtió sus poderes en una vela verde y esta mientras se gastaba, iba drenando los poderes de Tommy) pero luego Alpha 5 yZordon crearon al White Ranger.

Lord Zedd, un nuevo villano llegó para asumir la tarea de Rita y para derrotarlo los Rangers necesitaron aumentar el poder de sus Dinozords transformandolos en Thunderzords. Tiempo después, Rita regresó y mediante una poción de amor consiguio que Lord Zedd se enamorara y casara con ella. Jason, Zack y Trini fueron elegidos para asistir a una conferencia de la paz en Suiza, y entregaron sus poderes a tres aliados: Rocky, Adam y Aisha, que pasaron a ser los nuevos Rangers rojo, negro y amarillo respectivamente. (La película de 1995, seria una continuación no canónica de la serie a partir de algun momento posterior a dichos cambios en el equipo).Cuando el equipo perdió sus poderes después del ataque del hermano de Rita, Rito, los rangers fueron de viaje al templo de la energía, donde Ninjor les otorgo nuevos poderes y Ninja Zords.

Rita por su parte secuestra a una muchacha llamada Katherine (que tenía poder, otorgado por rita, de convertirse en un gato blanco) y la usa para sus planes malvados que consistian en robar una de las monedas de poder de los Rangers y ella decidio robar la de Kimberly y se la entregó a Rita y Zedd, permitiendo que con ella pudieran robarse el Falconzord y al mismo tiempo Ninjor fue secuestrado también.

Poco después Finster encuentra la localización de unos Zords dormidos por muchos años, llamados Shogun Zords, Zedd (para sobornar a los Rangers) secuestra a Kimberly así estos se vean obligados a aceptar su propuesta de conducir a los Zords y atacar la ciudad, pero Billy logra sacarlos del control de Lord Zedd. Mientras tanto Kat (que se había vuelto buena nuevamente) que había sido también secuestrada, engaña a Rito y logra obtener la moneda de poder rosa y cuando ella la tomó en sus manos emitió una señal que hizo posible que Alpha la teletransportara al Centro de Mando.

Más tarde, Kimberly se marcha a entrenar para los juegos mundiales, lo que dio como resultado que Kat tomara el relevo como la Pink Ranger/Ninja Ranger.

Master Vile (padre de Rita) llegó a la luna con el objetivo de obtener el cristal Zeo que había sido plantado hace mucho tiempo atrás, justamente debajo del palacio de Rita y Zedd pero era inaccesible para ellos porque fue protegido por un campo de poder para evitar que alguien que no fuera puro de corazón lo robara, Tommy y Katherine elaboraron un plan que consistía en hacer creer a Rita y Zedd que Katherine quería volverse mala nuevamente, mientras Tommy obtenía el cristal Zeo. Katherine, mediante una máquina, era convertida en vil nuevamente. Cuanto Tommy obtuvo el cristal, pudo absorber con este el mal que casi arropaba a Katherine por completo y regresaron a la Tierra llevando consigo el Falconzord (que había sido robado usando la moneda de poder rosa). Una vez en la Tierra, usando a Saba, Tommy dividió el cristal en sus cinco partes y los repartieron a través del tiempo y en distintas culturas de la tierra.

Los Rangers fueron atacados severamente por Master Vile, usando a un monstruo llamado Globor, el cual usaba la energía de Ninjor para luchar por lo que los Rangers se ayudan de su nueva armadura metálica para combatirlo. Master Vile, en un último intento por destruir a los Rangers, implantan en la Tierra un dispositivo que retrocedió todo al pasado y los Rangers volvieron a su infancia convertidos en niños sin poderes, iniciando asi la saga de los Mighty Morphin Alien Rangers.

Cuando se estrenó Mighty Morphin Power Rangers, usaban escenas directamente extraidas de la serie original japonesa Super Sentai, concretamente escenas de los combates con los trajes y los zords, y también escenas de los villanos en su base, y esto se mezclaba con escenas rodadas en Estados Unidos. No se usaba el argumento de la serie japonesa, que era completamente diferente al americano, sino únicamente las escenas, que se cortaban y doblaban con un diálogo diferente que encajara con el guion diseñado en Estados Unidos. En la primera temporada se usó todas las escenas de la serie Sentai titulada Kyoryu Sentai Zyuranger.

A partir de la segunda temporada, cuando en Japón cambiaron los villanos, trajes y zords, se comenzaron a utilizar villanos creados en Estados Unidos, y comenzaron a rodarse nuevas escenas de combates alli, ya que se conservaron los trajes de la primera etapa, pero se usaron los zords de la segunda, lo que hizo que se mezclaran en el rodaje escenas de las dos temporadas. Esto se mantuvo hasta la primera mitad de la tercera temporada, hasta que la complicación en la producción hizo que a partir de siguientes temporadas se cambiaran los trajes anualmente, como en Japón, para volver al estilo de producción de la primera temporada.

En la segunda temporada, tres de los actores protagonistas, Austin St John (Jason), Walter Jones (Zack) y Thuy Trang (Trini), abandonaron fulminantemente la serie, sin dar tiempo a realizar una salida a sus personajes. De esta forma, durante algunos episodios, empezaron a ponerse excusas en el guión para explicar sus ausencias vestidos de calle, y las pocas veces que aparecían lo hacían con imagenes de archivo mezcladas con escenas nuevas, o se los sacaba exclusivamente con el traje y con actores que los doblaban imitando sus voces, o bien con dobles de espaldas en algunos momentos. En estos montajes, los actores que seguían en la serie se veían obligados a vestirse igual que en las imagenes de archivo, para poder utilizar imagenes de los seis a la vez que dieran ilusión de normalidad en la medida de lo posible (esto explica por qué uno de los rangers, habiendo cambiado de color al blanco, a veces seguía apareciendo vestido de verde en este periodo). Esto se hizo mientras se presentaba a los que serían sus sustitutos, Steve Cardenas (Rocky), Johnny Yong Bosch (Adam) y Karan Ashley (Aisha). Este plan de trabajo se mantuvo desde el episodio 21 hasta el 28.

El 2 de enero de 2010, el canal ABC Kids lanzó un reestreno de la serie remasterizada, a la cual le agregaron algunos efectos y cambiaron el logo. Además, la compañia juguetera Bandai lanzó una nueva línea de juguetes para coincidir con la serie. Inicialmente, el logo original del show continuó siendo utilizado para anuncios.

*Los trajes de los Mighty Morphin Power Rangers se guardan en unas vitrinas que hay en la Cámara del Poder durante la temporada Zeo. Aunque estos trajes extrañamente desaparecen en la era Turbo. Tommy tiene un sueño, producido por Gasket, en el que el White Ranger despierta y le ataca.

  • Adam aparece en Power Rangers: En el Espacio cuando Carlos esta deprimido por herir a Cassie. Adam le da ánimos y se transforma en Black Ranger para salvarle de un monstruo. Gracias a esto Carlos recobra la confianza. Adam usa la Moneda del Mastodonte destrozada transformándose de nuevo en Power Ranger. Más adelante en temporada "Operación Sobre Carga", Adam vuelve como el líder de cuatro rangers de diversas temporadas, y de nuevo se le transformándose en el Black Ranger, esta sería su última vez.
  • Jason aparece en Power Rangers: Fuerza Salvaje. Donde acompañado de otros 9 Red Rangers va a detener a los generales del imperio de las máquinas.
  • El Green Ranger y el White Ranger aparecen en Dino Trueno junto al Zeo Red Ranger. Los 3 aparecen en un sueño de Tommy donde luchan contra él y son derrotados. Le reconstruyen la Dino Gema Negra.
  • Adam salió en un especial de Power Rangers Operation Overdive como el Black Ranger, en el que se unirá con Tori Hanson la Wind Ninja Ranger, Kira Ford la Yellow Ranger en Dino Thunder, Bridge Carson como el Red SPD Ranger, Xander Bly como el Green Mystic Ranger, para vencer al hijo de Lord Zedd y Rita Repulsa llamado Thrax.

Actor Personaje Título Rango
Austin St. John Jason Lee Scott Red Power Ranger 1° Líder, Primer Red Ranger
Steve Cardenas Rocky DeSantos Segundo Red Ranger
Walter Jones Zack Taylor Black Power Ranger Primer Black Ranger
Johnny Yong Bosch Adam Park Segundo Black Ranger
David Yost Billy Cranston Blue Power Ranger Primer Blue Ranger
Thuy Trang Trini Kwan Yellow Power Ranger Primera Yellow Ranger
Karan Ashley Aisha Campbell Segunda Yellow Ranger
Amy Jo Johnson Kimberly Hart Pink Power Ranger Primera Pink Ranger
Catherine Sutherland Katherine Hillard Segunda Pink Ranger
Jason David Frank Tommy Oliver White Power Ranger 2° Líder, Primer White Ranger
Jason David Frank Tommy Oliver Green Power Ranger Primer Green Ranger

la parte inventada

y Alyssa Milano Phoebe Hart Purple primera ranger morada

NOTAS:

Mighty Morphin' Power Rangers consta de 155 capítulos, de 20 minutos cada uno. El primero de todos, el llamado Episodio Piloto, sólo fue emitido en algunos canales de Estados Unidos siendo presentado en 1999 en una emisión especial por Austin St. John y Walter Emmanuel Jones con el nombre de "Lost Episode".